Un Relleno de Ácido Hialurónico Seguro y Efectivo para Mejorar el Hundimiento Temporal
- Dr. Leo García

- 7 jul
- 2 Min. de lectura
El hundimiento de las sienes es una pérdida de volumen en esta zona que provoca un aspecto envejecido y "esquelético". Este estudio multicéntrico y controlado evaluó la seguridad y eficacia del acido hialurónico para corregir este problema estético.
¿Cómo se realizó el estudio?
171 participantes con hundimiento moderado o severo de las sienes fueron incluidos.
Se dividieron en dos grupos: tratamiento con acido hialurónico o ningún tratamiento (grupo control).
El seguimiento se prolongó durante 13 meses.
Resultados principales fueron que a los 3 meses, 80% de quienes recibieron este tratamiento mostraron una mejoría significativa, frente al 13% del grupo sin tratamiento. Los efectos se mantuvieron durante más de un año. La gran mayoría de pacientes reportaron alto grado de satisfacción:
91% estaban satisfechos o muy satisfechos con el resultado general.
89% percibieron un aspecto natural en la zona tratada.
98% recomendarían el procedimiento.
Seguridad: El tratamiento fue bien tolerado y los efectos secundarios más comunes fueron leves como dolor en el lugar de la inyección, sensibilidad y enrojecimiento, los cuales fueron resueltos en su gran mayoría en un periodo máximo de una semana . Algunos pacientes experimentaron dolor mandibular o de cabeza transitorio y no se registraron complicaciones graves.
Las conclusiones en el estudio demostraron que el acido hialurónico es una opción segura y eficaz para restaurar el volumen en la sien, ofreciendo resultados inmediatos y de larga duración con un alto nivel de satisfacción.
¿Por qué es importante? Este tipo de tratamiento mínimamente invasivo permite rejuvenecer el contorno facial sin cirugía y con bajo riesgo, devolviendo armonía y frescura al rostro.

Referencia: Montes JR, et al. Improvement in temple hollowing with VYC-20L hyaluronic acid filler. Plastic and Reconstructive Surgery. 2025;156(1):25e–36e.



Comentarios